SERVICIOS



  • SERVICIO DE ATENCIÓN A PERSONAS SORDAS (S.A.P.S)


https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRwOIKC8Ae8Dg6jiWOXBjNlFb0Ukbv_ZHsbC5Bi8PGctXM29JJGaQ
Desde el año 2009, y gracias a la colaboración de la Exma. Diputación Provincial de Castellón, hemos podido desarrollar este servicio fundamental para las personas sordas. El mismo centra su objetivo en fomentar la autonomía de las personas sorda, con discapacidad auditiva, y sordociegas, y favorecer su integración en la red social en la que se desenvuelven. Se atienden demandas realtivas a cualquier ámbito que les afecte (legal, médico, educativo, laboral, social...). 

Este servicio se lleva a cabo por una Trabajadora Social, competente en lengua de signos, y que tiene expereincia y conocimiento sobre el colectivo con el que se trabajaj, utilizando los recursos necesarios ajustados a cada situación.
Para contactar:

Tel. 964 090 196   /   964 090 363
Fax. 964 090 196
Mail : apesocas@apesocas.org
Sms y Whatsapp: 637 401 401
Oovoo: trab_social_asc 

  •  SERVICIO DE INFORMACIÓN, GESTIÓN Y ORIENTACIÓN-CS (SIGO-CS)

Este servicio se centra en dar información, realizar las gestiones pertinentes, y ofrecer orientación en dos vertientes: por una parte a las personas sordas de la asociación, familiares y redes sociales próximas que lo soliciten; y por otra parte a entidades y administraciones públicas que soliciten información, la realización de gestiones específicas al colectivo, u orientaciones sobre el mismo, sus necesidades específicas y adaptaciones comunicativas. Además, desde este servicio parte la creación de talleres, el desarrollo de programas y actividades que anualmente se realizan en la APESOCAS.

Mediante un convenio de colaboración anual con el Ayuntamiento de Castellón, y a la Excma. Diputación Provincial de Castellón, y a la Generalitat Valenciana, se pone en marcha este servicio por el que una profesional con conocimientos de Lengua de Signos, adapta el recurso de forma específica a las necesidades del colectivo o de la entidad que lo solicita.

Horarios SAPS y SIGO-CS: Lunes a Viernes de 9:30-14:00h. En caso de necesidad se podría ofrecer el servicio por la tarde, siempre previa cita con la mayor antelación, en la medida que sea posible.

  • SERVICIO DE INTÉRPRETES Y GUÍAS-INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN.


Los servicios de interpretación, tienen como finalidad principal la eliminación de las Barreras de comunicación (fundamentándose en la Ley 27/2007, de 23 de Octubre, por la que se reconoce las lengua de signos españolas), además de fomentar la autonomía personal y la participación en igualdad de condiciones de las personas sordas o sordociegas usuarias de la lengua de signos.

Por ello, el intérprete y el guía-interprete de LS  es un profesional competente en la lengua de signos y las lenguas orales de su entorno.Que tiene como misión facilitar la comunicación entre personas sordas y sordociegas con personas oyentes, tanto de forma individual como colectiva, atendiendo en todo momento a un Código Deontológico en la realización de su trabajo. Por tanto, actúa como puente de comunicación, como medio de trasmisión  de la información en interpretación directa o inversa dentro de cualquier ámbito, cubriendo las necesidades de las personas sordas y sordociegas a la hora de desarrollar actividades de la vida diaria, tales como consultas médicas, administrativas, judiciales, etc.

Los servicios de interpretación de carácter ordinario se cubren de manera gratuita, siendo demandas puntuales y de duración corta, por colaboración de la Excma. Diputación provincial de Castellón, la Fundación Fesord y la Generalitat Valenciana.



FORMAS DE SOLICITUD


La solicitud de los servicios de carácter ordinario se realiza con la máxima antelación posible. Las vías para solicitarlo son las siguientes:

Telefónica: 964 090 196  / 964 090 363.

Whatsapp, 637 401 401
Oovoo: ils_apesocas



  • SERVICIO DE INTÉRPRETES Y GUÍAS-INTÉRPRETES DE URGENCIAS

Se realizará a través del propio servicio de urgencias de la Generalitat Valenciana:



Llamando al 112

Fax al 962 759 107
Sms al 638444346

Si quieres intérprete en el SMS poner primero ILS (después información:urgencia cuál,dónde,datos PS) El 112 contestará con otro teléfono,IMPORTANTE las PS deben contestar al 638444346


El horario del servicio de Urgencias es:

  • De lunes a jueves de 14:00h a 17:00h.
  • Fines de semana y festivos las 24 horas.