QUIÉNES SOMOS



La Asociación de Personas Sordas de Castellón (APESOCAS), es una entidad sin ánimo de lucro que se creó en 1975 y que tiene como finalidad la representación y defensa de los derechos de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, y sus familias en todos los ámbitos sociales en los que se desenvuelven. Para ello, participa y realiza anualmente programas y actividades enfocadas a la mejora del desarrollo cultural, social, formativo……., y desarrolla proyectos  y servicios orientados al fomento de la autonomía personal, la eliminación de barreras de comunicación, y la completa integración social del colectivo sordo como miembros sociales en igualdad de condiciones.

Desde nuestra entidad, referente de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordo ciegas, en la provincia de Castellón.




ÁREAS ASOCIATIVAS

ÁREA SOCIOCULTURAL, DE OCIO Y TIEMPO LIBRE: 

Se realiza un programa anual de actividades de carácter sociocultural según ámbitos sectoriales (tercera edad, juventud, igualdad, familia e infancia, ……). Excursiones, visitas culturales, actividades lúdicas, de ocio y tiempo libre en la asociación y en nuestro entorno. Asimismo, participamos activamente en las actividades que se promueven desde el movimiento asociativo estatal y formamos parte del tejido social activo de Castellón.

ÁREA FORMATIVA: 
 
Se programan una serie de talleres y charlas de formación según las necesidades de los usuarios y adaptadas a la lengua de signos. (Talleres de autoestima, de habilidades sociales, control de emociones, búsqueda activa de empleo, elaboración de currículum, utilización y manejo de nuevas tecnologías………)


JORNADAS Y/O TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL COLECTIVO SORDO:

La diversidad funcional basada en el déficit auditivo es una de las grandes desconocidas dentro del mundo de la discapacidad. El objetivo principal de estas sesiones se centrará en acercar las características y su realidad social de la mano de una persona sorda.
Así, consideramos prioritario dar a conocer el colectivo, sus principales características y dificultades en la inclusión social, sensibilizando a la comunidad normo-oyente de la provincia sobre las barreras de comunicación de las personas sordas y sordociegas, y las pautas de comunicación que debemos adoptar para facilitar su integración en nuestra sociedad.

CURSOS DE LENGUA DE SIGNOS:

Desde APESOCAS, trabajando en linea con FESORD, ofrecemos cursos de lengua de signos que siguen, en su organización curricular y pedagógica, la filosofía del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER): aprendizaje, enseñanza y evaluación, ofertando diferentes niveles. Están dirigidos a cualquier persona interesada en el conocimiento de la lengua de signos.