CURSOS DE LSE



CURSOS LSE DE LA ASOCIACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE CASTELLÓN (APESOCAS)

Las personas sordas, a lo largo del tiempo, han incorporado de forma natural las lenguas de signos como respuesta creativa a la limitación sensorial de la sordera. Son lenguas naturales de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales.
Las lenguas de signos cumplen fielmente con todas las características formales del lenguaje humano, poseen una gramática visual rica y propia, son lenguas de cultura y dependen en su evolución y desarrollo del colectivo de personas que la usan, las personas sordas, sordociegas y sus familias.
                El 23 de octubre de 2007, se aprueba en España la ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Esta ley, histórica para nuestro movimiento asociativo, fue aprobada por unanimidad de ambas cámaras legislativas. Además, nuestro país ratifica en mayo de 2008 la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, que insta a los estados a proteger y respetar sus respectivas lenguas de signos. A nivel  autonómico, contamos con la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana desde el 2006, en su título II, articulo 13.4. “La Generalitat garantizará el uso de la lengua de signos propia de las personas sordas, que deberá ser objeto de enseñanza, protección y respeto.” Y desde el año 2014 el día 14 de junio, es declarado como el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas,  coincidiendo con la fecha de la constitución de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas).
Por todo ello y desde el reconocimiento oficial de la Lengua de Signos, se adapta como cualquier otra lengua española al Marco Común Europeo de Referencia de las Lengua (MCER) basado en tres principios fundamentales: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación.
El MCER agrupa los cursos en tres bloques A (usuario básico), B (usuario independiente) y C (usuario competente). Una vez superados cada uno de los niveles del MCER, se obtendrán los diferentes títulos homologados y emitidos por las entidades certificadas, como son la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD C.V.) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).
Desde APESOCAS, trabajando en línea con FESORD CV, ofrecemos cursos en Lengua de Signos que siguen en su organización curricular y pedagógica, la filosofía del MCER ofertando diferentes niveles. Los cursos darán comienzo en el mes de septiembre. Dos días a la semana en horario de mañanas y/o de tardes.
¿A quién van dirigido estos cursos?
Cualquier persona interesada en el conocimiento de la Lengua de Signos: familiares de personas sordas, profesionales vinculados a la atención al público y/o social, profesores,... cuyo único requisito es ser mayor de edad o si es menor, siempre que tenga más de 16 años y con autorización firmada de padres o tutores.
Objetivos
Adquirir un nivel de comunicación en Lengua de Signos como herramienta de comunicación y enriquecimiento cultural, así como difundir la L.S. a la sociedad en general con el fin de salvar las barreras de comunicación.
Metodología
Una Especialista Docente de Lengua de Signos impartirá las clases en grupos que pueden oscilar entre 10 y 20 alumnos. Siendo un curso práctico casi en su totalidad, se llevarán a cabo clases prácticas con apoyo de medios audiovisuales, ejercicios específicos de lenguaje corporal, escenificaciones, role playing,……. Dependiendo de las circunstancias de cada momento, se podrán realizar prácticas con personas sordas de la Asociación.


*IMPORTANTE: Las características de estos dos cursos pueden sufrir variaciones.
Para más información podéis llamar  al  964 090196, contactar  por correo electrónico a: formacion@apesocas.org, o dirigirse a la Asociación de Personas Sordas de Castellón, situada en la C/ Castelldefels, 15 bajo de Castellón de la Plana.    

Departamento de Lengua de Signos
Asociación de Personas Sordas de Castellón (APESOCAS)